¿ Será capaz el acusado de evadir tales acusaciones y salvar su vida, además de lograr no ser considerado por todo el pueblo o por toda la vecindad como un hereje penitente...????
2. El infamado que tenga contra él aunque no sea más que un testigo será torturado. En efecto, un rumor público más un testimonio constituyen juntos una semiprueba, lo que no asombrará a nadie sabiendo que un solo testimonio ya vale como incidio, ¿se dirá testis unus, testis nullus? Esto vale para la condenación, no para la presunción. Un solo testigo de cargo basta pues. No obstante estoy de acuerdo en que el testimonio de uno solo no tendría la misma fuerza en el juicio divino.
¿ Creen ustedes que es suficiente un testigo para inculpar culposamente al inculpado o se necesita el chisme de toda la prole...????
3. El infamado contra el que se llegue a establecer uno o varios indicios graves debe ser torturado. Infamación más indicios bastan. Para los sacerdotes, basta la infamación (aunque no se tortura más que a los sacerdotes infames). En este caso las condiciones son bastante numerosas.
¿ Será justo que el infamado deba ser torturado por infamias.....????
4. Será torturado aquel contra quien declare uno solo en materia de herejía y contra aquel que tenga además indicios vehementes o violentos.
¿ Es posible que el torturado logre controlar su violenta actitud y asi poder al menos evitar un derramamiento de bilis......????
5. Aquel contra quien pesen varios indicios vehementes o violentos será torturado, incluso aunque no se disponga de ningún testigo de cargo.
¿ Si se llegara a torturar al hereje podrá ser posible evitar el cosquillador?
6. Se torturará con mayor razón al que, lo mismo que el precedente, tenga además contra él la deposición de un testigo.
¿ Y si el testigo fué un chimpancé se procede en lo mismo....?????
7. Aquél contra quien haya sólo información o un solo testigo o un solo indicio, no será torturado; cada una de éstas condiciones, sola, no basta para justificar la tortura.
¿ Y si las causas fueron tríos amorosos o apuestas de fútbol o juegos de azar se justifica la tortura...????


Ufff, definitivo los métodos usados en la inquisición no podrían ser muy efectivos en nuestros días ¿no creen? Que si siguiéramos con las mismas cosas, no espera, no podríamos, ya nos habríamos torturado y linchado a todos, pero bueno... el que esté libre de pecado que lance la primer lata de Coca de dieta (o del refresco que quieran)... y si nadie lo hace ha de ser porque nuestra sociedad ha mejorado y estamos salvados, pero no del consumismo...
Redactado por Paulina Maciel, Margarita Ramirez y Marco Figueroa
No hay comentarios:
Publicar un comentario